Fluuk Blog Conoce el mercado itinerante de diseno 3

¡Buenos días! Nada como consentirse en una mañana con una buena taza de café sin salir de casa. Sin procesos complicados, te damos siete tips para asegurarte de que estás degustando tu café como se debe.

1. Lleva los granos enteros a casa

Fluuk Blog Conoce el mercado itinerante de diseno 3

Los granos de café son tan delicados, que empiezan a perder sus propiedades cuanto más procesados están. Por eso es conveniente comprar café en grano para molerlo en casa, ya sea con una cafetera automática o con un molinillo.

2. Apuesta por su frescura

Fluuk Blog Conoce el mercado itinerante de diseno 3

Cuanto menos tiempo haya transcurrido desde que há sido cosechado, secado, transportado y tostado, mucho mejor. Por eso es mejor confiar en profesionales que sean especialistas , que traten el café que venden con el cuidado que se merece.

Por supuesto, es clave que se nos pueda asegurar que el tueste de los granos es diario, para llevarlos lo más frescos posibles a casa.

3. Elige siempre café natural y olvida el torrefacto

Fluuk Blog Conoce el mercado itinerante de diseno 3

Hay diferentes variedades de café pero las más consumidas en todo el mundo son dos: arábica y robusta. El arábica contiene menos cafeína y proporciona un café más suave con aromas afrutados. Los robustas tienen más cuerpo, son algo más amargos, concentran una mayor cantidad de cafeína y se suelen percibir como más fuertes de sabor.

El torrefacto, en cambio, es más amargo porque se mezcla con azúcar, que al calentarse se carameliza y se quema, destrozando las cualidades del café.

4. Solito, es mejor

Un barista casi siempre recomendará degustar el café solo, pues es la única manera de apreciar todas sus cualidades perfectas. Sepamos que todo lo que agreguemos a nuestra taza va a modificar el sabor del café que nos hemos preparado. Los edulcorantes artificiales son terribles en general, pues dejan un regusto metálico que estropea cualquier café, y si la leche se ha calentado demasiado puede amargar el café -al quemarse los azúcares-.

5. Degústalo en el momento

Si quieres estropear un buen café, deja que se enfríe y vuélvelo a calentar… En el momento en que se enfría ya no podremos apreciar el café en su punto máximo de aroma, cuerpo y sabor, y además perderá la crema.

6. Recuerda limpiar tu cafetera

Como cualquier otro utensilio de cocina, la cafetera debe limpiarse correctamente después de cada uso, y usando los productos adecuados. Las máquinas automáticas además requerirán descalcificaciones periódicas y otros cuidados concretos que indican los fabricantes. El mito de que una cafetera sucia dará mejor café es totalmente falso. Si no la limpiamos se corre el riesgo de afectar al sabor del café y de que obstruyan sus componentes.

7. Mantén su frescura

A la hora de conservarlo siempre se deben buscar recipientes limpios, opacos, herméticos y sin aromas extraños. Elige frascos de un buen material, con la tapa hermética intacta, que no sean muy grandes, y guárdalos en la despensa alejados de la luz solar.

¡Que disfrutes tu café!