
¿Conoces a The Linda Lindas, la banda asiática latinx que se viralizó gracias a un tema en contra del racismo?
En ocasiones al viralidad puede ser la mejor herramienta para darte a conocer por las razones correctas, tal y como ocurrió con The Linda Lindas, una banda de chicas que descargó toda su ira e indignación en contra del racismo en una presentación en una librería y que rápidamente se difundió a través de las redes sociales, generando toda una ola de comentarios. Mitad asiáticas y mitad latinxs, estas dos hermanas, una prima y una amiga cercana canalizan el espíritu del punk original, el power pop y la new wave a través de los oídos, los ojos y las mentes de hoy. Mila (10), Eloise (13), Lucía (14) y Bela (16) tocaron juntas por primera vez como parte de la banda Kristin Kontrol para Girlschool LA en enero de 2018, donde se les unieron Bobb y Bethany de Best Coast y Karen O. Ese verano, Bela les pidió a Lucía, Eloise y Mila que la respaldaran en algunas canciones en un concierto, y nació la banda de garage punk.

El grupo punk de Los Ángeles formado por adolescentes asiáticas y latinas lleva en la escena desde 2018, y su currículum ya incluía una actuación como teloneros de Bikini Kill y una aparición en la película Moxie de Amy Poehler. Pero su actuación del 4 de mayo de Racist Sexist Boys impulsó a The Linda Lindas a nuevas alturas de fama. El video del concierto, filmado en una biblioteca pública de Los Ángeles, se hizo viral y obtuvo millones de visitas y la colaboración de figuras del rock como Tom Morello y Thurston Moore, todo esto en parte gracias al mítico grito de “You are a racist, sexist BOYYYY!“.
Mila apenas había oído hablar del coronavirus cuando un niño de su escuela dijo que su padre le había dicho que se alejara de los chinos. “Fue mi primera experiencia de racismo, y no supe muy bien cómo responder”, dijo la niña de Los Ángeles, relatando la conversación en cuarto grado en marzo de 2020, justo antes de que California se cerrara. Ella le dijo que era china, y él se echó atrás. Fue este el hecho que dio paso para la canción Racist Sexy Boy, que luego se convirtió en un fenómeno viral. No hay duda en que estas chicas alimentarán aún más este renacimiento del pop-punk que estamos viendo que cada vez toma mucha más fuerza y no parará en el futuro cercano.

Experimento el mundo y AMO! hacerlo a mi manera….