En los ultimos 10 años Netflix se ha situado como una de las empresas de entretenimiento más aclamadas alrededor del mundo, no es novedad que  sus números  siempre han ido a la alza, sin embargo la compañía de entretenimiento dió a conocer su base de datos global donde sorpendió que por primera vez la compañía ha tenido una perdida importante de suscriptores.  Se trata de la primera pérdida de suscriptores de la compañía en diez años, que contaría ahora con 221.640.000 miembros

La plataforma de streaming ha dado a conocer que su base global de suscriptores se ha reducido en 200.000 personas durante el primer trimestre de 2022, pasando de los 221.840.000 suscriptores que aseguraba tener a finales del año pasado a los 221.640.000 actuales en todo el mundo.

La noticia ha provocado que el precio de sus acciones se haya desplomado en las últimas horas más de un 20% en la Bolsa de Nueva York. Y es que lejos de informar sobre pérdidas de suscriptores, la compañía esperaba haber ganado 2,5 millones de suscriptores más durante este periodo. Además, durante la presentación de resultados, los responsables de la plataforma han anunciado que pronostican la pérdida de otros dos millones de suscriptores para el final del trimestre en curso.

Netflix ha notado que la pérdida de suscriptores ase debe a dos factores fundamentales. Por un lado, la creciente competitividad en el terreno del streaming y el consumo de video bajo demanda, con el rápido crecimiento de servicios rivales como Disney+ o Apple TV+. Y por otro, la compartición de usuarios y contraseñas, lo que permite que muchos espectadores no paguen por acceder a los contenidos de la plataforma. Es más, en este apartado, la compañía estima que los más de 222 millones de hogares que pagan, comparten su suscripción con otros 100 millones de hogares adicionales.

Y por otrta parte se ha señalado el efecto de factores macro económicos y sociales, como la recesión tras el impacto de la pandemia, el aumento de la inflación a nivel global, o circunstancias como las disrupciones generadas por el coronavirus en rodajes y producciones, o la invasión de Rusia a Ucrania. Respecto a esto último, la suspensión del servicio de Netflix del mercado ruso ha resultado en la pérdida de 700.00 suscripciones.

La posibilidad de un plan más barato con publicidad

La compañía se plantea la posibilidad de incorpora publicidad a su plataforma como vía para potenciar el crecimiento del negocio. El plan de Netflix pasaría por incluir anuncios en un plan de suscripción más barato.

“Aquellos que han seguido a Netflix saben que he estado en contra de la complejidad de la publicidad y soy un gran admirador de la simplicidad de la suscripción. Pero por mucho que sea fan de eso, soy aún más un fan de la elección del consumidor, permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido. Es algo que estamos viendo ahora, y que estamos tratando de resolver durante el próximo año o dos”.

ha afirmado Red Hasting, Co-CEO de la firma, según recoge Deadline.

Foco en las historias y las recomendaciones

Junto al balance en su base de suscriptores, Netflix también ha compartido otros resultados económicos. Entre ello, unos ingresos netos de 1.597 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que están todavía por debajo de los 1.706 millones del mismo periodo del año anterior.

Los responsables de la compañía aseguran que planean continuar acelerando el crecimiento de las visualizaciones y los ingresos trabajando todos los aspectos de la plataforma, especialmente lo que tiene que ver con la calidad de la programación y las recomendaciones, elementos que, según aseguran, es lo que más valoran sus miembros. A este respecto, el servicio ha añadido recientemente la funcionalidad “doble pulgar hacia arriba”, para que los suscriptores señalen aquello que les encanta.